26 Feb., 2023

Más de 20.000 personas despiden el Carnaval desde Cebreros (Ávila)

En un desfile que se prolongó durante más de tres horas en un ambiente repleto de colorido e imaginación

FUENTE: LA RAZÓN. CASTILLA Y LEÓN.

Más de 20.000 personas han despedido el Carnaval en Castilla y León desde el municipio abulense de Cebreros, que ha celebrado el XXV Desfile Provincial de Carrozas y Comparsas en un ambiente festivo, coincidiendo con el Domingo de Piñata.
Ni el viento, ni el frío han impedido que las calles de esta localidad próxima a la Comunidad de Madrid, haya reunido a miles de personas procedentes de toda la provincia, para contemplar el paso de los 1.600 integrantes de las 25 comparsas -6 infantiles- y las 20 carrozas participantes.

Y todo ello en un desfile que se ha prolongado durante más de tres horas en un ambiente repleto de colorido e imaginación, en la localidad carnavalera por excelencia de la provincia, que el año pasado estrenó el título de Interés Turístico Nacional, tras más de 200 años de historia ligada al Carnaval.

Por el recorrido abarrotado de cebrereños y visitantes han desfilado en torno a 1.600 personas que han hecho gala de buen humor y de grandes dosis de imaginación para mostrar al público congregado el trabajo realizado durante meses.

Además del desfile, muchos han sido los espectadores que han asistido disfrazados a este último día de Carnaval, algunos de ellos desde los balcones y ventanas, que también se han llenado como las mejores atalayas desde las que disfrutar con el paso de las carrozas y comparsas.

Con apenas referencias a cuestiones de actualidad, el paso de las carrozas y comparsas sí ha estado amenizado por temas de artistas tan conocidos como Chanel, tercera clasificada del último Festival de Eurovisión, la malagueña Ana Mena o Shakira y Bizarrap, entre otros.

En esta fiesta con un enorme arraigo popular entre los cebrereños, han podido verse desde ensayadas coreografías a coloristas y espectaculares comparsas cuyos disfraces han sido elaborados de forma, a grandes carrozas con orquestas, corsarios, seres mitológicos o grandes relojes de cuco y molinos de viento.

De esta manera, se ha puesto el punto y final a una semana y media de fiesta y desenfreno en la única localidad abulense cuyo carnaval tiene el reconocimiento de Interés Turístico Nacional, un título que ha contribuido a incrementar la cifra de visitantes.

En esta ocasión, las 25 comparsas y 20 carrozas han roto el récord de participación desde una docena de localidades abulenses, incluida la capital, que se han repartido los más de 10.000 euros en premios de las distintas categorías.

En la categoría de Comparsas Infantiles, en la que ha habido seis participantes, ha triunfado la titulada "Coser y cantar", de Sotillo de la Adrada, mientras que en la de Comparas de Adultos, con diecinueve participantes, se ha impuesto la colorida "Las hijas de Hécate", procedente de Arévalo.

Por su parte, entre las veinte carrozas participantes, el primer puesto ha ido para la local titulada "Encanto", de Cebreros, mientras que el segundo puesto ha viajado hasta la vecina localidad de El Tiemblo, con "Viaje a la fantasía"; el tercero ha ido a parar a la titulada "Egyptian Pink", de El Barraco, y el cuarto a "Lego Casavieja", de Casavieja.

En este último, la curiosidad ha radicado en el hecho de que sus integrantes han portado disfraces representativos de entidades, tradiciones o personajes de esta localidad del Valle del Tiétar, como los famosos "Zarramaches", entre otros.