06 Mar., 2022

La provincia se viste para disfrutar del carnaval

DIARIO DE ÁVILA   B.M - domingo, 6 de marzo de 2022

Cebreros acogió el Concurso Provincial de Carrozas y Comparsas y el Infantil con un desfile que congregó a más de 2.000 participantes con cerca de 40 de propuestas entre las que no faltaron llamadas de atención a la actual pero, sobre todo, diversión

El carnaval es, sobre todo, para divertirse, y eso bien lo saben en Cebreros. Pero también hay veces que sirve para escuchar voces que llaman la atención sobre situaciones actuales, como sucedió este domingo en el Concurso Provincial donde se vieron llamadas de atención sobre la situación de Ucrania, el coronavirus o lo sucedido en La Palma.

Cebreros acogió este domingo el XXIV Concurso Provincial de Carrozas y Comparsas y el XIII Concurso Provincial Infantil, con su correspondiente desfile por el que pasaron cerca de 40 grupos procedentes de Cebreros, Sotillo de la Adrada, Casillas, Navarredondilla, El Hoyo de Pinares, Arévalo, El Barraco, El Tiemblo o Arenas de San Pedro. Cada uno de ellos puso lo mejor de su imaginación y fueron correspondidos por los aplausos del público que, como buenos conocedores del carnaval, salieron con sus sillas para aguantar bien el desfile, inmortalizaron los mejores momentos con sus móviles, comieron (se pudo ver incluso pasar un plato de jamón), bebieron o salieron a los balcones. Y también entre este público no faltaron los disfraces mientras, todo controlado por la Policía Local y Protección Civil. En la tribuna, el jurado y las autoridades, encabezados por el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, pero con diferentes representantes de los municipios. Ellos no se perdieron ni un detalle de todo este desfile de carnaval que este año sí consiguió vencer a la pandemia y llenar la calle de alegría.

Que había ganas de fiesta estaba claro y se vio especialmente en las comparsas con las coreografías preparadas para la ocasión. Tras las amas de casa y la Banda Municipal de Música llegaba el momento de que el desfile lo abrieran las comparsas infantiles, con la participación en esta edición de siete grupos dos de Cebreros, acompañados por los de Arenas de San Pedro, El Tiemblo, Arévalo, Sotillo de la Adrada y Casillas.  Entre sus propuestas, unos flamencos con torero y toro, mecanismos de caja de música, unos cuidados espacios de maquillaje con peluqueros con tijeras o peine, unos bárbaros llegados del norte o un guiño a la meteorología con nubes, lluvia, rayos o incluso algún copo de nieve. Curiosidades no faltaron, como un perro disfrazado, lanzamiento de monedas de chocolate o confeti y una música más que acorde con las propuestas como el famoso 'Suéltate el pelo' de Hombres G con el grupo de maquillaje y peluquería.

El ritmo impuesto por los más pequeños del desfile lo tomaron después las comparsas de adultos con once grupos de Cebreros, Navarredondilla, El Hoyo de Pinares, Arévalo o El Barraco. Entre ellos se pudieron ver esos mensajes de actualidad con proclamas de 'No a la guerra', la propia bandera de Ucrania o una de las comparsas dedicadas a La Palma y que llevaba incluso su reina de carnaval. Un toque de reivindicación en una fiesta donde el público se pudo trasladar a una discoteca, rodearse de un mundo de mariposas,  pasearse por el tiempo, ir al circo o viajar por el espacio. Y en ese tono reivindicativo también hubo propuestas en favor de la mujer como la de Arévalo y algún mensaje escondido que se vio al bailar y mostrar la ropa interior con 'I love Arévalo' y su corazón rojo.

Las comparsas son las que más colorido dan al desfile del carnaval, donde se ven coreografías, guiños al público y mucho baile. Pero las carrozas también se llevan gran parte de las miradas porque plasman las ideas más visuales.

Veinte carrozas desfilaron este año, una gran parte de Cebreros pero también de El Tiemblo, El Barraco y Arenas de San Pedro. Entre ellas no faltó uno de los personajes más conocidos y tradicionales, Enrique Vilches, a quien el paso del tiempo no le quita las ganas de seguir disfrutando del carnaval.

Poco después de él desfiló un comité de 'experpentos' que sacaron la nota de humor a la pandemia sanitaria y que, al mínimo descuido, vacunaban al público asistente.

Frutas y un volcán o unos animales felinos con un callejón para gatos también pasaron por este desfile, antes de dar paso a una parte muy dulce con una casa de caramelo donde incluso de la chimenea salía humo.

Hasta África se fue una de las carrozas, con león incluido, como sucedió después con un circo, aunque en este caso con un tigre.

Un ring de boxeo de los 'campeones del mundo' desfiló por Cebreros y también lo hizo una tribu de indios con sus plumas, hachas, arcos y lanzas o una carroza formada por una casa con las pieles de los animales.

Acento mexicano con una particular Catrina pasó por la mañana de carnaval, al igual que lo hicieron unos piratas con un gran cofre del tesoro o los Peaky Blinders vestidos de época, y que llegaron a protagonizar disparos y alguna que otra pelea.

El desfile se adentró en las profundidades de un gran bosque verde y ofreció la posibilidad de subirse a un tranvía que pasaba por Madrid y que tomaban al vuelo los pasajeros.

Tono flamenco con una casa con patio y la carroza de la Cenicienta pusieron una nueva nota de color, al igual que lo hizo un gran dragón que formaba una espectacular carroza con movimiento de las articulaciones y de un mecanismo interior.

Cerraron el desfile una gran cobra, una granja de playmobil o 'Los Bravos', con un grupo en 'directo' tocando conocidas canciones. Con su música se despidió el carnaval, pero será hasta la edición de 2023, la que consolidará esta fiesta cebrereña que ya es de Interés Turístico Nacional.

Los ganadores son:

 

Premios locales

Comparsas infantiles

1° Del revés / Inside Out

2° Flamenkitos  

 

Comparsas adultos  

1° El Color del Carnaval 

2° Tempo 

3° Madame Butterfly

4° No me toques el duende que me lo encuentras

 

Carrozas 

1° Steampunk Iron Dragon

2° Cenicienta 

3° Los Peaky Blinders

4° Los Flamingos, los flamencos de los domingos

 

Premios provinciales

 

Comparsas infantiles

1° Sorpresa, sorpresa - El Color del Carnaval (Arévalo)

2° Maquinaria de Caja de Música (Arenas de San Pedro)

3° Tormenta Sotillana (Sotillo de la Adrada)

 

Comparsas adultos

1° El Color del Carnaval (Cebreros)

2° Libres de un plumazo - Aquí hay cuerda pa' rato (Arévalo)

3° Un guiño a La Palma (El Hoyo de Pinares)

4° Que no nos quiten la alegría (Navarredondilla)

 

Carrozas adultos

1° Steampunk Iron Dragon

2° La Granja de Playmobil (El Barraco)

3° Cobra taca taca (El Tiemblo)

4° Los Bravos (Arenas de San Pedro)