26 Feb., 2022

El Carnaval de Cebreros pregona su Interés Nacional

DIARIO DE ÁVILA   E.Carretero - sábado, 26 de febrero de 2022

El presidente de la Diputación, Carlos García, fue el encargado de pregonar este año unas fiestas que estrenan titulo y que además los cebrereños recuperan tras el último año sin poder hacerlo por la pandemia

Aunque el Carnaval de Cebreros echó a andar el viernes, con el desfile de la cantera carnavelera de esta localidad, en este caso de los alumnos del colegio Moreno Espinosa, el IES Hermenegildo Martín Borro y los de la escuela infantil El Mancho, el arranque oficial de estas fiestas tuvo lugar este sábado con el pregón, este año a cargo del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García. Él fue este año, el primero con título de Interés Turístico Nacional, el encargado de dar el pistoletazo de salida a unas fiestas que además llevaban un año sin celebrarse a consecuencia de la pandemia. De hecho, buena parte de las palabras del responsable de la Institución provincial se centraron en este reconocimiento, que pone los Carnavales de Cebreros a la altura de los más importantes del país,  y también en los efectos que la covid ha tenido en esta tradición con tanto arraigo entre los cebrereños. 

«Esta fiesta vive en lo más profundo de vuestras raíces», dijo el presidente de la Diputación para hablar de una tradición que en el caso de Cebreros «traspasa y une generaciones». No obvió tampoco García en su pregón «las dificultades que a lo largo de la historia» ha encontrado esta fiesta que se ha tenido que enfrentar, dijo, a «virus culturales, políticos y biológicos». Sin embargo, el responsable provincial destacó que frente a todas esas vicisitudes «siempre ha triunfado el carnaval» y que esto ha sido gracias a los cebrereños, tanto los actuales como quienes les precedieron. De hecho, García tuvo un recuerdo muy especial para aquellas generaciones de cebrereños que dejaron en sus hijos y nietos «una semilla» que sigue germinando en los más pequeños. 

 «El carnaval está dentro de vosotros. Vive en vosotros», les dijo el presidente de la Institución provincial a los cebrereños desde el balcón del Ayuntamiento, y junto al alcalde de la localidad, Pedro Muñoz, al hablar de una fiesta en la que, aseguró, la Diputación está «trabajando con todo el empuje para que se conozca y reconozca en cualquier ámbito».

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, afirmó García, no es solo la «recompensa» a esa vinculación que los cebrereños tienen con el carnaval desde antiguo  sino que debe ser también «un argumento más para impulsar los atractivos de esta fiesta mucho más allá de nuestra provincia». Es más, no dudó en asegurar el pregonero de este año que «por derecho propio» el de Cebreros «es uno de los grandes carnavales de Castilla y de toda España», en buena parte por el valor que los propios cebrereños le dan a esta tradición. 

«El carnaval marca el principio de la victoria del ser humano sobre el invierno, sobre la oscuridad, sobre el frío», señaló García para referirse al origen de esta fiesta pagana que usó como metáfora de la realidad actual. «No se me ocurre mejora forma de derrotar al invierno en forma de virus, al invierno en forma de guerra y opresión, al invierno en forma de pobreza y miedo que con este carnaval que hacéis vosotros en estas calles y en vuestra casas», dijo el presidente de la Diputación en este pregón oficial de fiestas, las primeras que Cebreros por fin celebra con el título de Interés Turístico Nacional.

En el Sábado de Carnaval incluía también una traca de inicio de fiestas tras el pregón,  que tuvo que suspenderse a causa de la lluvia. No faltó, eso sí, la música, en este caso a cargo de Macro Disco Venus. 

La actividad carnavalera seguirá este domingo, día importante para el Carnaval de Cebreros, con el desfile local de carrozas y comparsas que dará comienzo a media mañana y que cada año sorprende por su originalidad, imaginación, colorido y espectacularidad. Tras el desfile, que este año seguro que no defrauda teniendo en cuenta las ganas que los cebrereños tenían de carnaval tras dos años sin poder celebrar esta fiesta, lo que seguro que hace que las creaciones sean aún más llamativas, la música será protagonista  durante toda la tarde gracias a la orquesta Tucán Brass. No faltará tampoco a media tarde el tradicional Baile del Rondón.