07 Feb., 2020

DIARIO DE ÁVILA

Cebreros repartirá 10.000 euros en sus premios de Carnaval

B.M  - martes, 4 de febrero de 2020

Esta fiesta de Interés Turístico Regional se volverá a dividir en dos fines de semana, el primero para la cita local y el segundo para el Concurso Provincial de Carrozas y Comparsas

 

Sin duda, la palabra carnaval es sinónimo en el caso de Cebreros de fiesta e implicación. Así se vive una celebración que se prolonga durante ocho días, con dos fines de semana, y en la que se reparten más de 10.000 euros entre los premios locales y provinciales.
Dentro de la extensa programación que tiene el Carnaval de Cebreros, Fiesta de Interés Turístico Regional, destacan dos citas por su vistosidad y capacidad de atracción de público. La primera de ellas se vivirá el domingo 23 de febrero con el Desfile Local de Carrozas y Comparsas a las 12,00 horas, mientras que justo una semana después, el 1 de marzo con el conocido Domingo de Piñata, llegará a las misma hora el Desfile Provincial de Carrozas y Comparsas que se convierte en la 23 edición de esta convocatoria, que también lleva doce siendo Concurso Provincial Infantil. Es aquí cuando se pueden ver las mejores creaciones en carrozas y comparsas de la provincia.
Entre los premios, en el caso de las carrozas de adultos, hay cuatro de 1.040, 800, 560 y 320 euros para los cuatro primeros clasificados y con la misma cantidad para los premios locales y para los provinciales. Igual sucede con las comparsas de adultos, con premios de 560, 440 320 y 200 euros y las comparsas infantiles, con 240, 160 y 120 euros. A ellos se unen, en este caso solo en la convocatoria local, los premios de 240, 160 y 120 euros para las carrozas de los niños.
Y aunque los desfiles sean una cita ineludible, en realidad el Carnaval de Cebreros, que llega de la mano del Ayuntamiento, tiene muchas más actividades con las que se vuelcan los cebrereños y que siempre comienzan el con el desfile de alumnos de colegio, guardería e instituto y el Concurso de Vino Dulce y Vino Seco en El Cabildo, que se celebrarán el viernes 21 de febrero. Con ello se da paso al primero de los fines de semana de carnaval en el que habrá pasacalles con la Banda Municipal, el pregón y baile en El Cabildo y del Rondón.
 A partir de ahí el 24 de febrero se podrá disfrutar de castillos hinchables, nuevos pasacalles con la Banda Municipal y, en este caso, un encierro carnavalesco de carretones en la avenida de la Constitución realizado por la Asociación Cultural Taurina El Templete y amenizado con Charanga. El martes seguirán los pasacalles y el miércoles se vivirá el entierro de la sardina con salida desde la Iglesia Vieja y cerrado con una sardinada y limonada en la plaza.
Desde ese momento los cebrereños se podrán tomar un respiro para prepararse para el segundo de los fines de semana de carnaval. En él, además de los desfiles provinciales, habrá el sábado un nuevo pasacalles y la III Gala Drag Queen en El Cabildo organizada por la Asociación de peñas de Cebreros y que termina con baile. El domingo, de nuevo se organiza pasacalles y un baile para cerrar el carnaval, en este caso en la Plaza.