06 Mar., 2022

LA RAZÓN

Cebreros despide con alegría y mucho ingenio a Don Carnal

Más de 20.000 personas disfrutan del Domingo de Piñata que cierra el primer Carnaval de Interés Turístico Nacional de la localidad abulense

Espectacular fin de fiesta de despedida a Don Carnal durante el Domingo de Piñata en la localidad abulense de Cebreros, con más de 20.000 personas por las calles disfrutando de la fiesta y originalidad de los disfraces a pesar del frío reinante en la zona.

Un carnaval ancestral, con más de 200 años de historia, que este año ha regresado con fuerza tras estos años de pandemia y estrenándose además como Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que va a dar el impulso que necesitaba para seguir atrayendo turistas cada año.

En el desfile de carrozas y comparsas, que se ha prolongado durante más de dos horas y media con la música de la canción de Chanel que representará a España en el próximo Festival de Eurovisión como protagonist , han participado más de 1.500 personas dos horas y media, la mayoría vecinos de este municipio que se involucran directamente y participan y disfrutan de la fiesta como los que más.

Un desfile marcado por el colorido, la fiesta, la música y, sobre todo, por la imaginación e ingenio desbordante de los participantes, y en el que la invasión rusa en Ucrania también ha estado muy presente. De hecho, varias comparsas han lucido carteles de “no a la guerra”, mientras uno de los participantes ha acudido con la máscara de Vladimir Putin portando un misil en el que podía leerse: “Este es para vosotros”.

También ha habido referencias al volcán de La Palma en alguna carroza y al covid, aunque la mayoría de los participantes se ha centrado en otros asuntos que nada tienen que ver con los que copan las primeras portadas de la prensa y los informativos diarios.

Una discoteca de los años 80, corsarios, piratas, astronautas, animales, ‘especialistas’ en artes circenses o dragones, entre otros, también han destacado en este desfile en el que ha llamado la atención una original carroza con una gran calavera mexicana, custodiada por esqueletos que recordaban a los de las celebraciones del Día de los Muertos de aquel país, junto a una singular comparsa procedente de Arévalo, que ha reivindicado del feminismo de una manera muy original, musical y colorista.

Precisamente esta comparsa, bajo el título “Libres de un plumazo-Aquí hay cuerda pa’rato”, se ha hecho con el segundo premio en la categoría de Comparsas Provinciales de Adulto, en un concurso que ha ganado “El color del carnaval”, de Cebreros, mientras que “Un guiño a La Palma”, de El Hoyo de Pinares, ha conseguido el tercer premio.

En total, se han repartido 4.760 euros entre esta categoría y las de Comparsas Provinciales Infantiles y Carrozas Provinciales Adultos, donde se ha impuesto “Steampunk Iron Dragon segundo. La Granja de Playmobil”, de El Barraco, por delante de “Cobra taca taca”, de El Tiemblo, y “Los Bravos”, de Arenas de San Pedro.