01 Mar., 2020
FUENTE: DIARIO DE ÁVILA

El Carnaval Provincial de Cebreros dispara la creatividad

P.R.  - domingo, 1 de marzo de 2020

Más de 2.000 personas procedentes de diez municipios de la provincia pusieron la nota de color, imaginación y humor para el disfrute de las más de 20.000 personas que se concentraron en esta localidad esta mañana

 

El Carnaval Provincial de Cebreros es sinónimo de creatividad, imaginación, colorido y  alegría. Si además de todo esto sumamos uno de los valores que aporta esta fiesta como es el compartir el gusto por el disfraz y el disparate, se consigue la alegría que se derrame a raudales y  que los participantes transmitan a los miles de visitantes que se acercan hasta esta villa que vive como ninguna otra el carnaval. Por ello  hace ya tiempo que su carnaval fue distinguido con la declaración de Fiesta de  Interés Turístico Regional. Ayer una triste noticia se confirmó, después de que lo anunciara en el carnaval local del pasado domingo,  la despedida definitiva de Vilches, el mayor carnavalero de pro de Cebreros. «Con mis 87 años me siento ya muy cansado para poder proseguir», señalaba ayer Vilches con pesadumbre a este periódico antes de comenzar el desfile.

Al final fueron más de 2.000 personas las que desfilaron, integradas en casi medio centenar de grupos entre la categoría infantil, las comparsas de adultos y la carrozas, procedentes de diez localidades  de la provincia. La lluvia amenazante en las previsiones meteorológicas al final no hizo acto de presencia a lo largo del desfile, por lo que de esta forma  se pudieron disfrutar de todas y cada una de las carrozas con una temperatura muy agradable, en un desfile que se prolongó a lo largo de más de tres horas y cuarto y que fue presenciado por  unas 20.000 personas, indicaron fuentes del Ayuntamiento cebrereño.
Ayer hubo un grupo de estrellas que brillaron por encima de las restantes, sin menospreciar el trabajo y los resultados de las restantes participantes, que fue mucho y con unos resultados extraordinarios.    Estas estrellas fueron los niños de ‘El buque de los Suelos, El Titánic’, la carroza infantil de Arenas de San Pedro, que se llevó el primer premio en su modalidad. La caracterización de los niños fue perfecta, como perfecto fue la realización del barco y la presentación de una de las escenas más logradas y conocida de la película de James Cameron, la que protagonizaron Leonardo de Caprio y Kate Winslet en la proa del fatídico trasatlántico y en la que se interpreta la canción más conocida de su banda sonora.

Como suele ser una tradición ya en Cebreros el desfile lo abrieron la Asociación de Amas de Casa de esta localidad y la banda municipal. Después, todos y cada uno de los protagonistas. En primer lugar las comparsas infantiles locales:CEIP Moreno Espinosa y Rítmica Cebreros y las comparsas infantiles provinciales en las que participaron El Hoyo de Pinares con ‘Cheetos’, que llevaban su propia máquina expendedora. Continuaron  ‘Los Indios’ de El Barraco, y los ganadores, ‘El buque de los sueños, El Titánic, de Arenas. ‘Notas de viento Veneciano’ de Arévalo, que consiguieron el segundo premio  y la comparsa infantil de El Tiemblo que lleva por título ‘Vamos a dar la vuelta al mundo’, que consiguió el tercer premio, con unos trajes muy originales, que llevaban la bola del mundo en los pantalones en una de las filas que desfilaron y la chaquetilla del mapa mundi en otra y con gorros que incorporaban tres de los monumentos más destacados del mundo, la torre de Pisa, el Big Ben y la torre Eifell.

Adultos. A continuación desfilaron las comparsas de adultos: ‘Nico el Gitano’, ‘Coge un papelote y a dibujar un monigote’, ‘Cebrebollywood’, ‘Sabor Hindú’, ‘Taxi, por favor’, ‘Hala venimos-Canvalar 2020’ y ‘Vaya Perlas’. A continuación se presentaron las comparsas de adultos de los restantes pueblos, ‘El Cazador y las Reinas del Hielo y del Fuego de Navarredondilla, ‘Venecia’, de El Hoyo de Pinares’, ‘Colores de Carnaval’ de La Adrada, ‘Dargdanero’ de Adanero, ‘Las Valquirias’ de El Tiemblo, ‘Fantasía de Cupido’ de El Barraco, 'Euphoria' de Arévalo, Bandrágora de Sotillo de la Adrada. Fuera de concurso participaron ‘Astronautas y  Marcianos de Arévalo y Sastres y Costureras, de El Hoyo de Pinares.

En cuanto a las carrozas de adultos, mencionar que fueron veintiuna las que desfilaron, aunque en realidad concursaban un total de seis, ya que todas las locales, con excepción de la ganadora ‘La Bella y la Bestia’, el resto desfilaban pero no concursaban. Las participantes en el Provincial fueron la mencionada ‘La Bella y la Bestia’, que ganó también el provincial, ‘Wall-E el futuro del planeta’ de El Tiemblo (tercer premio), Wodaabe de Arenas de San Pedro (cuarto premio), Aladdin Sotillo de Sotillo de la Adrada y Toy Story de El Barraco, que se llevaría el segundo premio.
Del carnaval local de Cebreros merece la pena destacar a Carnaval infernal, con una carroza, realmente infernal y con unas caracterizaciones muy logradas de todos y cada uno de los personajes que participaron.

Pero todas las carrozas de Cebreros pusieron la nota de color y buen humor a este Carnaval Provincial. y lo que es más importante, que la participación de grupos de jóvenes de distintas edades ponen de manifiesto que el relevo generacional del carnaval de Cebreros está más que garantizado.
 Comenzando por ‘Me despido’, de Vilches, en la que anunciaba su despedida de los carnav ales, como ya queda recogida. Continuando con ‘Reguetontuverás’, ‘El gallinero’, ‘Creo que nosotros somos elfos’, ‘La birra de las Galaxias’, ‘Ratoncito Pérez’, La Diligencia’, ‘Maestros de la costura’, ‘Los Mecánicos’, ‘Resaca de sábado noche’, ‘Los vikingos de la calleja’, ‘Super Mario Bross’, Rapunzel y sus proscritos’, ‘Toro sentado’, Beatles Tour’.