08 Feb., 2022

Primer carnaval de Interés Turístico Nacional en Cebreros

DIARIO DE ÁVILA     B.M - martes, 8 de febrero de 2022

La localidad se prepara para retomar esta celebración que tiene entre sus puntos álgidos el desfile local con siete comparsas y 17 carrozas. El pregonero será el presidente de la Diputación.

Cebreros celebrará en este 2022 su primer carnaval como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título que le fue concedido en junio del pasado año y que llega después de que los carnavales no se pudieran realizar el pasado año.

Pero este año es el momento de la celebración y se recupera el programa con todas sus actividades incluyendo el desfile local que tendrá lugar el 27 de febrero y que contará, en principio, con siete comparsas y 17 carrozas. A la semana siguiente llegará el turno del concurso provincial, donde aún no se conoce qué participación habrá. 

Cebreros estuvo años trabajando para conseguir la declaración de Fiesta Nacional, entre otras cosas por el impulso que supone en cuanto a la promoción. Es cierto que la primera edición llega en unas condiciones especiales puesto que no está superada la pandemia de la covid-19 y todavía queda por ver qué medidas quedan vigentes cuando llegue el momento de ponerse en marcha.

Los actos comenzará el viernes 25 de febrero con el desfile de los alumnos del colegio Moreno Espinosa, la escuela infantil El Mancho y el instituto Hermenegildo Martín Borro.

Por la tarde llegará el momento de la proyección y entrega de premios de los concursos on line de Recreación de Cuadros, Películas o Series y del Concurso de Dibujo Infantil. Precisamente la pandemia llevó a la puesta en marcha de concursos on line que se han mantenido.

El sábado será el momento del pasacalles inaugural de carnaval con la Banda Municipal, que saldrá desde la plaza a las 19,30 horas. Una hora después se podrá escuchar el pregón, que correrá a cargo de Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, y que precederá a la traca de inicio de carnaval y baile en la plaza.

El domingo es el día dedicado al Desfile Local de Carrozas y Comparsas, aunque también hay varias citas con el baile, con orquesta y del Rondón. El desfile siempre es el resultado de un gran despliegue de imaginación que se ve en las comparsas y, sobre todo, en las carrozas en las que se trabaja todo el año.

El primer fin de semana, que siempre se vive con intensidad, dará paso al inicio de una semana donde se mantiene la programación festiva. Durante los días de diario son fiestas que se viven especialmente por la gente del pueblo. 

El lunes los niños tendrán castillos hinchables en la plaza, en una jornada donde habrá dos pasacalles, baile del Rondón y a las 23,00 horas encierro carnavalesco de carretones en la avenida de la Constitución, realizado por la Asociación Cultural Taurina El Templete y amenizado por música de charanga.

El martes se organizan dos nuevos pasacalles con la Banda Municipal, por la mañana y por la tarde, mientras que el miércoles llega el momento del Entierro de la Sardina (18,00 horas) con salida desde la Iglesia Vieja y con sardinada y limonada en la plaza.

segundo fin de semana. En el segundo fin de semana de carnaval, de nuevo habrá el sábado 5 de marzo pasacalles con la Banda de Música, además de que se celebrará la IV Gala Drag Queen en El Cabildo, organizada por la Asociación de Peñas de Cebreros, y baile en la plaza.

Y ya el domingo, como remate de las fiestas, será el momento del XXIV Concurso Provincial de Carrozas y Comparsas y el XIIIconcurso Provincial Infantil. Según explican desde el Ayuntamiento de Cebreros, ya se han mandado las cartas de invitación a las localidades, aunque habrá que ver qué sucede con la pandemia.

El desfile de carrozas y comparsas comenzará a las 12,00 horas y será uno de los últimos actos del carnaval de Cebreros, aunque todavía por la tarde habrá tiempo para un nuevo pasacalles con charanga y baile del Rondón fin de carnaval en la plaza.

Respecto a las medidas de seguridad, desde el Ayuntamiento señalan que, en la última reunión preparatoria, se explicó que era necesario que los componentes fueran con mascarilla, lo que también se trasladaría al público por la obligatoriedad de mascarilla en la calle en ese momento. Ahora hay que ver cómo evolucionan las restricciones.