24 Jun., 2021

El Carnaval de Cebreros, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

El municipio abulense consigue en un 'tiempo récord' de dos meses la mayor distinción que se otorga a las fiestas de España.

ABC, 24/06/2021.

Los Carnavales de Cebreros son ya fiesta de Interés Turístico Nacional. «La mejor noticia» que un alcalde podría dar este jueves, señaló el propio regidor de la localidad, Pedro Muñoz, «feliz» de poder compartir con todos los cebrereños en particular, y con los abulenses en general, un logro «de especial trascendencia» que coloca a la centenaria fiesta entre las más importantes del país. Tal y como recalcó un exultante Pedro Muñoz, ésta es «la mayor distinción que se pueden dar entre todas las fiestas de España».

Así pues, tras el forzado parón de este año, los de 2022 no sólo serán los primeros carnavales tras meses sin disfraces en la calle sino que, además, serán los primeros que Cebreros celebre con el marchamo de Fiesta de Interés Nacional. «Fíjense ustedes con qué impulso celebraremos el Carnaval del año que viene», adelantó Muñoz, que confió en poder retomar, gracias a una vacunación completa, una fiesta que ha tenido «en su historia el motivo para la concesión» de este nuevo reconocimiento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El patio del Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, se convirtió este jueves en el simbólico escenario para hacer pública la noticia. «Quiero agradecer a los hombres y mujeres de Cebreros que a lo largo del tiempo son los verdaderos dueños de la fiesta. Es su fiesta. Es su participación. Es su trabajo. Es su tesón. Es su ingenio. Aquello que lleva y desemboca a que un municipio relativamente pequeño frente a aquellos que tienen este tipo de distinciones haya podido obtener tan alta distinción, la mayor entre las fiestas que se puede dar en España», argumentó el regidor, que en el capítulo de agradecimientos también hizo un guiño a los maestros y maestras que trabajan con los niños dando una «línea de continuidad que es lo que ha asentado esta fiesta».

La importancia del expediente

En el acto se recalcó la importancia del expediente presentado por el Consistorio cebrereño, un trabajo de mucho tiempo en el que contó con el apoyo de la técnico del Ayuntamiento Yolanda González a la hora de bucear en los archivos históricos, informa Ical.

Por último, el presidente de la Diputación Provincial apuntó que es un día para «sentirse orgulloso no sólo como cebrereño sino como abulense». Para García, «el éxito de Cebreros es compartido por todos», por lo que representa un reconocimiento que «traspasa fronteras» y que coloca al Carnaval «no sólo como el más importante de la provincia, sino también de la región y de España».

«Somos conscientes del significado del Carnaval de Cebreros y por eso nuestro compromiso a partir de ahora va a ser mayor», adelantó García, que recordó también a los demás pueblos de la provincia con carnavales importantes y que, dijo, «también podrán seguir contando con el respaldo» de la institución.