25 Feb., 2023

45 carrozas y comparsas en el Desfile Provincial de Carnaval

FUENTE: DIARIO DE ÁVILA. B.M - sábado, 25 de febrero de 2023

Cebreros acoge mañana a las 12,00 horas una cita en la que hay participantes de doce localidades abulenses

Cebreros, El Barraco, Arenas de San Pedro, Arévalo, El Hoyo de Pinares, Sotillo de la Adrada, Burgohondo, Langa, Tiñosillos, Ávila, Casavieja y El Tiemblo tendrán representación en el XXV Concurso Provincial de Carrozas y Comparsas y el XIV Concurso Provincial Infantil que se celebrarán mañana en Cebreros a las 12,00 horas con 45 grupos desfilando (seis comparsas infantiles, 19 de adultos y 20 carrozas).

Se trata de la cita provincial del carnaval, donde habitualmente compiten ganadores de diferentes localidades pero que, en realidad, destaca por lo impresionante que resulta el desfile y donde Cebreros, que no da a conocer a sus ganadores locales, permite desfilar a diferentes carrozas y comparsas. También de otras localidades llegan otras que no entran en competición.

Fuera de concurso, se abrirá el desfile con los representantes de la Banda Municipal de Música de Cebreros y las Amas de Casa. Después será el turno de las comparsas infantiles, donde no hay representación cebrereña (no se presentaron este año) pero sí de El Barraco, Arenas de San Pedro, Arévalo, El Hoyo de Pinares y Sotillo de la Adrada.

En la categoría de adultos, además de ocho de Cebreros, hay propuestas de Burgohondo, Langa, Tiñosillos, El Barraco, Arenas de San Pedro, El Hoyo de Pinares, Arévalo, Sotillo de la Adrada y Ávila y dos más de Arévalo fuera de concurso.

En cuanto a las carrozas, aquí sí con predominio cebrereño con 16 participantes, también habrá de Casavieja, El Barraco y El Tiemblo, esta última localidad con dos carrozas, una fuera de concurso.

El Domingo de Piñata de Cebreros está protagonizado por el desfile provincial, que precisamente cumple en 2023 un cuarto de siglo de vida y al que se unió años después el certamen infantil, que aún aumenta más la participación en este desfile.

Los participantes pueden optar a una serie de premios provinciales, que en el caso de las carrozas cuenta con cuatro premios de 1.040, 800, 560 y 320 euros, solo con la categoría de adultos. En comparsas, los adultos tienen premios de 560, 440, 320 y 200 euros, y los niños, de 240, 160 y 120 euros.

La gran fiesta provincial del domingo pone fin a un Carnaval de Cebreros que es Fiesta de Interés Turístico Nacional y que, todavía por la tarde, tendrá algunas propuestas más.

A las 17,00 horas será el momento para el pasacalles con la charanga La Nota, saliendo desde la Plaza. A las 19,30 horas habrá Baile del Rondón fin de carnaval en la Plaza a cargo de la Charanga de la Banda.

Antes, hoy habrá turno por la tarde para un pasacalles de la Banda Municipal con salida desde la Plaza y terminando con baile, el concurso de karaoke 'KantaTú', con la colaboración de la Asociación de Peñas de Cebreros, o una discoteca móvil en El Cabildo.