24 Jun., 2021

El Carnaval de Cebreros declarado de Interés Turístico Nacional

Estos carnavales cuentan con más de 200 años de historia y es la primera fiesta con esta distinción en la provincia de Ávila.

EL NORTE DE CASTILLA, 24/06/2021.

El Carnaval de Cebreros ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los más de 200 años de historia de esta celebración en la provincia de Ávila avalan la distinción otorgada por el Gobierno de España tras un proceso que lideró la concejala de carnaval del Ayuntamiento de Cebreros, Sandra González. Para solicitar esta declaración el Ayuntamiento de Cebreros tuvo que elaborar un «extenso» expediente que recoge toda la historia y los actos de celebración de su carnaval, documentando y demostrando así ser merecedor de ser nombrada una fiesta de Interés Turístico Nacional. Tal y como ha explicado el alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz González, después de dos meses y un trámite que ha pasado desde la Junta de Castilla y León hasta el Gobierno de España, se ha reconocido «el trabajo de todos», incluido todo el pueblo de Cebreros y sus visitantes.

Los Carnavales de Cebreros es la primera fiesta en la provincia que se ha declarado de Interés Turístico Nacional, siendo su historia y documentación determinantes para recibir esta distinción. Muñoz González ha recordado como durante los años 50 estos carnavales "fueron capaces de torcer la mano de la dictadura", y que a pesar de que se intentaron suprimir, la unión de los vecinos hizo que se mantuvieran y hoy puedan celebrar este nombramiento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El presidente de la Diputación Carlos García ha calificado el carnaval de Cebreros como "el carnaval más importante de la región y de los más importantes de la nación". En 2020 y 2021 no se ha podido celebrar con motivo de la pandemia, pero esperan volver el año que viene.

Como en todo carnaval el disfraz es el elemento esencial de la celebración y en el caso de Cebreros el diseño ha ido evolucionando con el paso de los años. Se considera el traje típico de la villa para las mujeres el formado por manteo y mantón de manila para las mujeres, y el traje de cebrereño con pantalón y chaqueta negra, fajín rojo y el sombrero pirolo.

Todo el pueblo de Cebreros se involucra en esta celebración y participan en el desfile de Carrozas y Comparsas los dos domingos del Carnaval. Un pasacalles que cuenta con más de dos mil participantes y una expectación de veinte mil personas disfrutando.