Traje femenino: el manteo

El manteo es el traje popular cebrereño que utilizaban las mujeres para bailar la típica jota Cebrereña en el baile del Rondón. Está compuesto por pololos de algodón blanco con bordados, enaguas con puntillas, jubón o corpiño, blusa (con bordados y puntillas que sobresalen por el escote y las mangas), pañuelo o dengue de talle de varios colores, refajo y manteo de paño (picado, bordado o adornado con lentejuelas), mandil de terciopelo negro, medias de ganchillo blancas, zapato negro bajo, faltriquera de terciopelo y bordada, collar o gargantilla, pendientes y mantón de manila. El pelo va recogido y se remata con un lazo y aderezo a juego con los pendientes.

El manteo, que antiguamente era el traje de boda, se transmite de generación en generación. Los arcones de las casas cebrereñas están ocupados por estas joyas de valor incalculable. Suele ser de color rojo, verde o amarillo con pliegues llamados "alfordas" o "alforzas" y aberturas que se cierran con una cinta llamada ceñidor. Está adornado con cenefas recortadas en fieltro, por eso se le llama "picao", estampadas, bordadadas o con lentejuelas, rematado con el ribete en la parte baja y reforzado con una franja del mismo tejido llamado "el ruedo". 

El día tradicional de vestir el manteo es el martes de Carnaval.

Traje masculino

El traje masculino es el traje popular cebrereño que utilizaban los hombres para bailar la típica jota Cebrereña en el baile del Rondón. Está compuesto por pantalón de paño negro sin bragueta y abotonado a los lados, chaleco negro, chaquetilla negra corta, camisa blanca de hilo o lino, sombrero de pico llamado "Pirolo", fajín rojo, botas de media caña negras y capa de paño negro (ribeteada en negro o verde con cuello de tira) de donde sale otra sobrecapa corta.