Una parte importante del Carnaval de Cebreros son sus dulces, preparados por los cebrereños de manera totalmente artesanal. Era costumbre que las vecinas se juntaran para hacer dulces de Carnaval los días previos a este, dejando en las calles ese olor característico que anuncia la llegada de la cita más importante para los cebrereños. Los dulces más populares son las rosquillas y los retorcidos, pero también hay otros como los huesillos y los mantecados. Con el objetivo de promocionar estos dulces y no perder la costumbre de hacerlos, se organiza el Concurso de Dulces de Carnaval, en el que puede participar todo el mundo y en el que los asistentes pueden probar las propuestas de los participantes.

Las rosquillas

Son el dulce característico por excelencia del Carnaval. Es un dulce tradicional elaborado con anís y rebozado en azúcar.

Ingredientes: huevos, harina, aceite de oliva, azúcar, ralladura de limón, naranja, anís, levadura, aceite para freír.

Receta:

1. En un bol grande se ponen los huevos y se baten bien junto con el azúcar, se añade el zumo de naranja, la ralladura de limón, el anís y el aceite.
2. Se mezcla bien y se va incorporando harina poco a poco y la levadura tamizada.
3. Se amasa bien la mezcla hasta que quede blandita. Se untan los dedos en aceite para hacer bolitas de masa.
4. Se calienta el aceite y, cuando este caliente, se juntan las bolitas y se hace un agujero en el centro.
5. Se van echando a la sartén las rosquillas. El aceite no debe de estar muy caliente porque sino se arrebatan y no se fríen por dentro. Una vez hechas se dejan secando en papel de cocina y seguidamente se rebozan en azúcar.

Los retorcidos

Son otros de los dulces más representativos del Carnaval de Cebreros, una especia de canutillos en forma de espiral que al igual que las rosquillas van rebozados en azúcar. Se diferencian de estas en la forma y en que son más crujientes.

Ingredientes: aceite, vino blanco, ralladura de naranja y limón, levadura, anís, canela, harina, azúcar y cañas (molde para dar forma a los retorcidos)

Receta:

1. En un bol grande se incorpora todos los ingredientes y se amasa bien.
2. Se mezcla bien y se va incorporando harina poco a poco y la levadura tamizada.
3. Una vez lista la masa se hace una bola y se deja fermentar con un paño tapando.
4. Se amasa bien y se calienta aceite.
5. Se coge la masa y se va estirando hasta alargarla, esta masa se enrolla en las cañas y se meten al aceite caliente.
6. Una vez fritos se sacan del aceite y se quitan las cañas.
7. Por último se rebozan en azúcar.

Los huesillos

Son otros de los dulces que más se elaboran en estas fechas. Tienen forma alargada y se caracterizan por ser crujientes por fuera y esponjosos por dentro.

Ingredientes: huevos, anís, harina, azúcar, levadura, ralladura de limón, aceite.

Receta:

1. Se baten los huevos junto con el azúcar, en un recipiente grande, hasta que adquieran un aspecto blanquecino y cremoso.
2. Al recipiente se le añade la ralladura de limón, el anís en grano, el zumo de limón, anís y aceite. Se vuelve a mezclar todo bien hasta que quede una masa única.
3. En un bol separado se mezcla la harina con la levadura, amasando bien para que quede muy compacta. Poco a poco se va añadiendo la harina mezclada con la levadura mientras se remueve la masa para que se mezcle bien.
4. Se deja que esta masa repose de hora a hora y media.
5. Después se van cogiendo trozos de la masa y se da una forma parecida a croquetas grandes, no hace falta que queden con la forma perfecta.
6. Se calienta aceite de oliva, cuando esté bien caliente se van metiendo los turrillos en la sartén, poco a poco para que se hagan bien.
7. Una vez fritos, se depositan sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Bases Concurso Vinos Y Dulces 2019